La historia de los libros

Orilla de la playa de la Caleta, Málaga. Agosto 2011



Julián Marías estudió filosofía en la Universidad de Madrid desde 1931 a 1936. Allí impartía docencia la figura intelectual más sobresaliente de su tiempo, el maestro Ortega y Gasset. Los estudiantes madrileños acudían a sus cursos universitarios convencidos de que estaban asistiendo a un acontecimiento probablemente irrepetible. No les faltaba razón: se trató de uno de los períodos más fecundos del pensamiento europeo y España, por una vez en la historia, estaba a la altura, brillando con luz propia. Junto a Ortega se encontraban también Manuel García Morente, Xabier ZubiriJosé Gaos y otros profesores de gran nivel intelectual. Ese era el extraordinario ambiente en que se formó Julián Marías.


En 1933, con diecinueve años montó una academia de clases particulares que preparaba a las alumnas de la Residencia de Señoritas para un "examen intermedio" obligatorio, algo asi como nuestra "selectividad". En ese exámen se les preguntaba por la totalidad de la historia de la filosofía. El éxito de aquellas clases quedó atestiguado por el elevado número de aprobados. Con una de esas muchachas, Lolita Franco, posteriormente se casaría.


Fue Lolita, su esposa, entonces aún novia (y ex-alumna) la que lo animó a escribir una Historia de la Filosofía y fueron sus cuadernos de apuntes de donde Marías extrajo el material que posteriormente re-elaboró para sacar a la luz el libro. Otro día escribiré sobre las penurias por las que tuvo que pasar Marías a partir de 1939. Penurias de las que él ha contado muy poco pero que sabemos por otras fuentes, por ejemplo su hijo Javier Marías (aprovecho para citar su trilogía "Tu rostro mañana", en la que comenta de forma indirecta algunas de esas vicisitudes). En diciembre de 1940 escribió la última página. Ortega desde su exilio en Buenos Aires, sin necesidad de leer el manuscrito, dió el visto bueno para que Revista de Occidente lo publicara. Xabier Zubiri, desde Barcelona, escribió el prólogo.


El libro tuvo un gran éxito editorial, se distribuyó por Iberoamérica, se tradujo al portugués y al inglés y en las sucesivas ediciones se fue actualizando y mejorando.
Alianza Editorial lo sigue reeditando. Creo que fue en 2006 o algo después cuando llegó a mis manos. Desde entonces lo consulto con cierta frecuencia. Una joya del maestro Marías.
Otro día hablaré de otros magníficos libros suyos con los que tuve la suerte de encontrarme. Vaya como anticipo: "España inteligible" y "Cervantes, clave española".